sábado, 25 de marzo de 2017

Las Fuerzas del Mercado de la Oferta y la Demanda

Cuando una helada llega a Florida, el precio del jugo de naranja aumenta en todo Estados Unidos. Del mismo modo, cuando hace calor en la costa este de ese país los precios de los hoteles en el Caribe se desploman y cuando hay guerra en el Medio Oriente el precio de la gasolina aumenta y el de los automóviles grandes disminuye. ¿Qué tienen en común todos estos acontecimientos? Que todos muestran cómo funciona la oferta y la demanda. Los economistas utilizan muy a menudo los términos oferta y demanda y lo hacen por una buena razón. La oferta y la demanda son las dos fuerzas que hacen que las economías de mercado funcionen. Estas fuerzas determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Si usted quiere saber cómo un acontecimiento determinado afectará la economía, lo primero que tiene que hacer es pensar en términos de oferta y demanda.



LA DEMANDA

Segun Monchon F. (2006), demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Un agente demanda algo cuando lo desea y además posee los recursos necesarios para tener acceso a él.
Para entender los mercados debemos estudiar la  comportamiento de los consumidores; Mankiw N. (2012), define la Cantidad Demandada de un bien determinado como la cantidad que de ese bien están dispuestos a adquirir los compradores. 
Muchos Factores que Determinan la Cantidad Demandada de un bien; entender el precio del bien, es fundamental. Otros factores son:las preferencias, la renta o ingreso en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo comoya dijimos, el precio del propio bien en cuestión.

Ley de la Demanda


Si todos  los factores permanecen onstantes, excepto el precio del bien, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de un bien aumenta y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta.
El efecto sustitución recoge la incidencia de un cambio en los precios relativos y nos dice que cuando aumenta el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada de este bien se reduce, pues su consumo se sustituye por otros bienes.
El efecto renta cuando un bien se encarece los consumidores demandarán menos unidades del mismo porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes y, en particular, del que estamos considerando.

Tabla de la Demanda


Muestra la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, cuando todo lo demás permanece constante; es decir, todo lo que influye en la cantidad de ese bien que desean adquirir los consumidores. 

Curva de la Demanda

Es la recta con pendiente negativa que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien. 
 Por ejemplo: La tabla de la figura 1 representa cuántos vasos de helado compra Catherine cada mes a diferentes precios. Si el helado es gratis, Catherine consume 12 vasos cada mes, pero si cuesta $0.50, consume 10 vasos. Conforme el precio aumenta, ella compra cada vez menos vasos de helado. Finalmente, cuando el precio alcanza $3 Catherine ya no compra helado.



La demanda del mercado frente a la demanda individual


La curva de la demanda de la figura 1 muestra la demanda individual de un producto.  Con el fin de analizar cómo funcionan los mercados, es necesario determinar la demanda del mercado en su conjunto; es decir, la suma de las demandas individuales que existen de un bien o servicio en particular. Como se observa en la figura 2

La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio.



Desplazamientos en la Curva de la Demanda



Existen muchas variables que pueden desplazar la curva de la demanda. A continuación se presentan las de mayor importancia.

Ingreso Es la capacidad adquisitiva del consumidor ¿Qué le sucedería a su demanda de helado si usted perdiera su trabajo?. Lo más seguro es que disminuyera, ya que un menor ingreso significa tener menos dinero para gastar y, por tanto, gastará menos en algunos bienes. Si la demanda de un bien disminuye cuando se reduce el ingreso, se dice que es un Bien Normal. No todos los bienes son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando el ingreso disminuye, se dice que es un Bien Inferior. Un ejemplo de un  bien inferior pueden ser los boletos del autobús, ya que cuando el ingreso disminuye, lo más probable es que en vez de usar el automóvil o un taxi se use el autobús.

Precios de Bienes Relacionados .Dos bienes se relacionan en sus precios cuando las alteraciones del precio de un bien inciden en el precio de otro bien.
Cuando la reducción en el precio de un bien reduce la demanda de otro, se dice que son  Bienes Sustitutos. Por lo general, los bienes sustitutos son pares de bienes que pueden usarse uno en lugar del otro, como el pollo y la carne, las bebidas refrescantes y el agua, o el cine y la renta de películas.
Cuando la reducción en el precio de un bien incrementa la demanda de otro, se dice que son Bienes Complementarios. Por lo general, los complementarios son pares de bienes que se utilizan juntos, como la gasolina y los automóviles, las computadoras y los programas de cómputo, y el cereal y la leche.

Gustos o Preferencias Uno de los determinantes más obvios de la demanda son los gustos. Es la elección de alguien o algo entre varias personas o cosas. Si a una persona le gusta mucho el helado, comprará más de ese bien. Por lo general, los economistas no tratan de explicar los gustos de las personas, ya que éstos son determinados por fuerzas históricas y psicológicas que se encuentran más allá del campo de estudio de la economía. Sin embargo, los economistas sí se dedican a estudiar lo que sucede cuando los gustos cambian.

Expectativas Las esperanzas de que algo suceda que sobre el futuro tengan las personas pueden afectar, en el presente, la demanda de bienes y servicios. Por ejemplo, si una persona espera ganar mucho dinero el siguiente mes, entonces es probable que esta persona decida ahorrar menos y gastar una mayor cantidad de su ingreso para comprar helado en el presente. Otro caso sería que el consumidor supiera que el precio del helado disminuirá al día siguiente y, como resultado, el consumidor estaría menos dispuesto a comprar helado en el presente.

Número de compradores Además de los factores mencionados anteriormente, que influyen en el comportamiento individual de los consumidores, la demanda del mercado depende también del número existente de compradores. Si además de Catherine y Nicholas, Peter se les uniera como consumidor de helado, la cantidad demandada en el mercado, a un precio dado, sería mayor y la demanda del mercado de ese bien aumentaría.

RESUMEN


Movimiento o Desplazamiento de la Curva de la Demanda


La curva de la demanda muestra lo que le sucede a la cantidad demandada de un bien cuando el precio de éste cambia, siempre y cuando todas las demás variables que afectan a los consumidores se mantengan constantes. Cuando una de estas variables cambia, la curva de la demanda se desplaza. La tabla siguiente ofrece una lista de las variables que pueden influir en la cantidad de un bien que los consumidores deciden comprar.

Referencias Bibliográficas

Mankiw, N. Gregory (2012). Principios de economía, Sexta edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. Santa Fe, México, D.F
Monchon, Francisco (2006). Principios de economía. Tercera edición. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

1 comentario:

  1. Con respecto a la curva de la demanda, esta ilustra las posibles cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.

    ResponderEliminar